top of page

CONTADORES


INTRODUCCIÓN Los flip-flops pueden conectarse entre sí para realizar funciones de recuento. A esta combinación de flip-flops se la denomina contador. El número de flip-flops que se utilizan y la forma en que se conectan determinan el número de estados (que recibe el nombre de módulo), y también la secuencia específica de estados por los que pasa el contador durante un ciclo completo. Dependiendo del modo en que se aplique la señal de reloj, los contadores se clasifican en dos amplias categorías: asíncronos y síncronos.

FUNCIONAMIENTO DEL CONTADOR ASÍNCRONO

El término asíncrono se refiere a los sucesos que no poseen una relación temporal fija entre ellos y que, generalmente, no ocurren al mismo tiempo. Un contador asíncrono es aquél en el que los flipflops (FF) del contador no cambian de estado exactamente al mismo tiempo, dado que no comparten el mismo impulso de reloj


FUNCIONAMIENTO DEL CONTADOR SÍNCRONO

El término síncrono se refiere a los eventos que tienen una relación temporal fija entre sí. Un contador síncrono es aquel en el que todos los flip-flops del contador reciben en el mismo instante la señal de reloj.

CONTADOR SÍNCRONO ASCENDENTE/DESCENDENTE

Un contador ascendente/descendente (up/down) es aquel capaz de progresar en cualquier dirección a lo largo de una cierta secuencia. Un contador ascendente/descendente, algunas veces también denominado contador bidireccional, puede tener cualquier secuencia de estados especificada. Un contador binario de 3 bits que avanza en modo ascendente a través de la secuencia (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y que luego puede invertirse para recorrer la secuencia en sentido contrario (7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0) es un ejemplo de un modo de operación secuencial ascendente/descendente.

DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS

En esta sección veremos cómo pueden aplicarse técnicas de diseño de circuitos secuenciales, específicamente al diseño de contadores. En general, los circuitos secuenciales pueden clasificarse en dos tipos; (1) aquellos en los que la salida o salidas dependen únicamente del estado interno actual (denominados circuitos de Moore) y (2) aquellos en los que la salida o salidas dependen tanto del estado actual como de la entrada o entradas (denominados circuitos de Mealy).

CONTADORES EN CASCADA

Los contadores se pueden conectar en cascada para conseguir trabajar con módulos mayores. En esencia, conexión en cascada significa que la salida de la última etapa de un contador excita la entrada del siguiente contador.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page